Unión, trabajo y honestidad.
José I. Delgado Bahena
Si quienes tienen un cargo público se pusieran a trabajar con honradez y voluntad por el progreso de los pueblos, las comunidades no tendrían los atrasos en los que se encuentran. Pero la honradez, sobre todo, es un concepto que se hace a un lado cuando se está en posibilidades de quedarse con un recurso que debería destinarse para la construcción de obras y en la realización de proyectos benéficos para todos.
En concreto: se aproximan ya los cambios de comisarios municipales en muchas comunidades –entre las que se encuentra mi pueblo: El Tomatal− y ya se están organizando planillas para contender por los cargos. Lo preocupante es que hace muchos periodos que han pasado sin que se note claramente un desempeño de esta función de comisario, en El Tomatal, que verdaderamente impacte en el desarrollo de los habitantes.
El deterioro de las calles, en lo material, y la falta de programas destinados a la superación de los niños y jóvenes, han propiciado un aspecto de abandono y menosprecio por los intereses de la población.
Lamentablemente, los mismos ciudadanos hemos solapado este tipo de abusos a las atribuciones que la Ley Orgánica del Estado establece como normas que rigen el arribo a este cargo.
Si no, por poner un ejemplo: ¿Desde hace cuánto tiempo no se da un informe financiero de los ingresos y egresos en la comisaría?
Eso es lo malo: la percepción que se tiene de que quienes detentan este puesto lo hacen con la no sana intención de ver qué obtienen como beneficio personal, en lugar de pensar en lo colectivo.
Por eso: preocupado por esta situación, he aceptado la invitación que un grupo de ciudadanos, atentos a las irregularidades que se han visto en el pueblo, me han hecho para que participe como candidato a comisario municipal de esta comunidad de El Tomatal, encabezando la planilla No. 2.
Acepté con la firme convicción de demostrar que las cosas pueden ser diferentes. Participo con la creencia de que en mi pueblo la gente es muy noble, trabajadora y unida, y que al final podremos entregar, a todos, cuentas claras y hechos palpables.
Para ello, propuse, a mis compañeros de planilla: Juan Cedillo, Dulce Camarillo y Gabriel Rivera, que firmáramos una carta compromiso que contiene cinco puntos determinantes para que juntos impulsemos actividades con base en los preceptos de “Unión, Trabajo y Honestidad”. La advertencia es clara y sin malicia: el que no los cumpla será puesto a disposición en una asamblea vecinal para que sean los mismos ciudadanos quienes decidan lo pertinente.
I.ACTUAR SIEMPRE CON HONRADEZ Y TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DEL CARGO QUE PRETENDEMOS DESEMPEÑAR, INTERPRETANDO ESTO EN EL SENTIDO DE NO TOMAR UN PESO, PARA BENEFICIO PERSONAL, DE LOS RECURSOS QUE INGRESEN A LA COMISARÍA.
II.APOYAR, DURANTE LOS TRES AÑOS QUE DURE LA ADMINISTRACIÓN, TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS FUNCIONES DEL NOMBRAMIENTO,
III.CONSIDERAR LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS INTEGRANTES DE LA PLANILLA EN LA TOMA DE DECISIONES QUE TENGAN QUE VER CON EL DESARROLLO DE NUESTRO PUEBLO,
IV.PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINANCIERO ANUAL QUE SE DEBERÁ RENDIR A LA COMUNIDAD, EN CONSIDERACIÓN DE LA FRACCIÓN XIV DEL ARTÍCULO 201, DE LA LEY ORGÁNICA, Y
V.ACEPTAR QUE SE DISPONGA LO PERTINENTE EN CASO DE NO CUMPLIR CON ALGUNO DE LOS PUNTOS ANTERIORES; ENTENDIÉNDOSE, INCLUSO, DEJAR EL CARGO SI, EN ASAMBLEA, LOS VECINOS DE LA COMUNIDAD LO DECIDEN.
Estos son los puntos de la Carta Compromiso que firmamos y hemos hecho pública para que sean los mismos ciudadanos quienes estén atentos al cumplimiento de los mismos.
En resumen: nuestro compromiso es trabajar, motivar, gestionar, organizar, promover y facilitar con unidad y transparencia, en función del cargo que pretendemos ocupar, para que sean los pobladores de El Tomatal quienes, al final, nos critiquen o nos premien con base en los resultados obtenidos.
Por último, y verdaderamente reprobable, es conocer que hay personas de un grupo político involucrándose en la promoción de una planilla; gente que viene del Ayuntamiento a entrometerse en un asunto que, por tradición, se resuelve en un proceso vecinal, y no partidista, con los habitantes del mismo pueblo.
Escríbeme:
jose_delgado9@hotamil.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario