sábado, mayo 14, 2011

SECTOR 7

El mejor trabajo

José I. Delgado Bahena


Hace poco escuché el comentario de un maestro que le decía a otra persona: “Mi trabajo es el mejor. El sueldo no es tan malo, tenemos vacaciones en diciembre, Semana Santa y en julio; además, días económicos que podemos pedir sin que nos los descuenten, cuatro horas y media de labores diarias, de lunes a viernes, y los puentes de los días festivos…”
Al escucharlo, esperaba que también dijera que en sus manos está una materia que tiene que moldear y que, al ver a esos pequeños seres, que poco a poco se convierten en hombres de bien, se tiene la mayor recompensa de esta profesión tan noble que es el magisterio.
Hubiera querido intervenir en su plática para decirle que le hizo falta mencionar que, en mayo, surgen otras pequeñas vacaciones al juntarse varias celebraciones que no se limitan a un día, entre ellas la del día del maestro.
“Yo ya casi termino el programa”, continuó, “pero mis alumnos vienen a la mitad”.
Tiene razón: es el mejor trabajo. Porque a las autoridades lo que les interesa es el reporte administrativo, la documentación, los números y no los resultados reales. Para nadie es un secreto de que los supervisores comienzan a pedir calificaciones finales desde la segunda semana de junio, y aún antes, cuando todavía se podría avanzar algo en el proceso educativo; entonces, presionados por esa exigencia, los maestros tienen que inventar la calificación del último bimestre y las evaluaciones finales son un mero simulacro.
Espero que este texto no lo lean los estudiantes, para que no se confíen y traten de aprovechar al máximo su estancia en la escuela, con maestros que realmente respondan a la misión que se les ha encomendado. A decir verdad: sí los hay, y conozco a varios. Sé de algunos que protestan por la suspensión de labores debido a los juegos magisteriales que se han realizado en estos días, respaldados por su dirigente sindical que declara una cosa y en los hechos se ve otra.
Sí: es el mejor trabajo. Aquí, en Guerrero, por una permuta, por un cambio y por una plaza, tienes que pagar buenas cantidades de dinero o, si estás en el tiempo de jubilarte, puedes negociar todos esos movimientos y obtener una suma importante de devaluados pesos.
Debo aclarar que, en el Estado de México, en el municipio de Ecatepec, donde trabajé y de donde ahora estoy pensionado, ningún movimiento de éstos se prestaba para sacar algún beneficio económico; las plazas se dejan a la delegación sindical para que las asigne a quien le corresponda de acuerdo con un escalafón cuidadoso que se actualiza periódicamente. Nadie protesta, por una sencilla razón: tampoco tuvimos que pagar por una plaza, una permuta o un cambio de adscripción.
Sí: es el mejor trabajo. La única profesión que nuestros padres pudieron darnos a mis hermanos y a mí. Todos estudiamos en el CREN de esta ciudad. Enriqueta, Gregorio, Antonio y yo, vimos cómo nuestros padres: Feliciano Delgado y Bricia Bahena, realizaban grandes esfuerzos y sacrificios por darnos esta excelente herencia que, junto con mi sobrino Pablo Enrique, su esposa Irasema y mi cuñado Alejandro, nos ha hermanado más para apoyarnos y ser útiles a la sociedad y a nuestra patria.
Por eso digo que, efectivamente, es el mejor trabajo. Porque a pesar de no estar de acuerdo con los comentarios del maestro, de quien omito su nombre por razones obvias (estimo mis dientes), el magisterio es un oficio noble y generoso que nos permite valorar al ser humano de acuerdo con sus circunstancias y agradecer a la vida la oportunidad de sentir que nuestro paso por el mundo valió la pena.
Aprovecho para enviar un saludo a todos los maestros que conozco que dignifican nuestra profesión; en especial a las maestras Mar Arzate, Lupita Ayala y Elba Martínez, amigas de gran calidad humana y de entrega a su trabajo.
Por último, agradezco la invitación que me han hecho para presentar mi libro “Manual para perversos”: el 19 en el Tecnológico, el 20 en el Museo del ferrocarril y el 26 en el CREN. Por allá nos vemos. También invito a que sigan mi programa, del mismo nombre, de TV por internet, en Yohuala TV: www.xhdbt.com consultando la programación en el Diario 21.


Escríbeme:
jose_delgado9@hotmail.com


No hay comentarios.: