sábado, mayo 07, 2005

POETAS QUE TRANSGREDEN

DICE EL DICCIONARIO:
TRANSGREDIR: QUEBRANTAR, VIOLAR UN PRECEPTO, LEY O ESTATUTO.
Entonces, "Transgresión", el grupo de poetas de Iguala,Gro., que me han hecho el favor de invitarme a que participe con ellos de las actividades literarias que como grupo tienen, pretenden romper con los estilos que durante décadas han sido considerados intocables o ¿inviolables?
A mi modo de ver, con lo poco que ahora conozco de lo que escriben, buscan ofrecer una propuesta poética y narrativa que no esté sujeta a normas tradicionalistas arcaicas (no por eso desvaloradas) en cuanto a formas y fondos temáticos.
Dice Fernando Antúnez, en su poema "MARKETING":
"Tuve muchas ofertas para olvidarte...
En el laberinto inexpugnable
de unos versos...
y sólo la poesía pudo comprobarlo:
pude olvidarte, pero no quise."
En su poema "GUITARRA", Danira Castrejón Soto, juega con los contrasentidos al pensar en el ruido del silencio con sus versos: "El silencio doloroso de tu canto,
me llena...me empapa,
y deja atrapado mi llanto
entre mi piel y mis huesos".
LUIS LUNA, Poeta y rockero,profundiza con sus imágenes en la sensiblidad del hombre condenado a sufrir la desesperanza del arrepentimiento que no le alcanza para desahogar la angustia de saberse culpable. Con su poema LA REDENCIÓN DEL HEREJE, nos dice, crudamente:
"La culpa de los actos
y la rebelión
son siempre castigados...
el engaño y la mentira
son dagas y puñales que han herido
y a mis sentimientos...envenenado."
"Decir no al embrujo de tus ojos,
es como trastocar el silencio sepulcral,
es como truncar las esperanzas del impío,
es como robar la fantasía de los cuentos..." MARICELA ARZATE, en su poema RENUNCIA, nos habla, realidad de la no renuncia. Nos regala imágenes imposibles por medio de la posiblidad de su lenguaje y de su imaginación; porque al renunciar a la persona a la que se ama, cuando el sentimiento del amor es complemento de nuestra existencia, todo se acaba, todo se derrumba: ni la candidez del niño existen, ni la brillantez del sol, ni las resplandecientes estrellas, todo se oscurece, no hay ilusión, no hay esperanza, en fin: no hay vida. Y si no hay vida, no hay nada.
Bien, esta es una forma de agradecerle al grupo el honor que me han hecho para aceptar mi humilde participación. hemos planeado ya algunas actividades y pronto las daremos a conocer. Así también en los próximos días abriremos un espacio único para Transgresión en donde compartiremos lo que hagamos e invitaremos a que se unan a la transgresión de la palabra.

No hay comentarios.: