martes, mayo 10, 2005

"DÍA DE LAS MADRES"

10 de mayo, ¿qué escribir? Inevitablemente, el tema es único: El día de las madres. Pero, por supuesto, hablar de la madre, en general, es díficil: suena hueco, falso, insostenible. Sin embargo, hablar de la madre de uno es aún más difícil; sin querer, caemos en el lugar común de los halagos y parece que sólo se trata de homenajear al ser que nos dio la vida por querer ser agradecido y corresponderle de alguna manera por todos sus sacrificios y esfuerzos hechos por nosotros, sus hijos.
Bricia Bahena Piedra, hija de Camerino Bahena y de Julia Piedra. Nativa de Tomatal, Gro. Hace más de setenta años que nació y sigue siendo la niña traviesa que juega con sus emociones y se fortalece como ser humano en su religiosidad y el apego a la familia. Madre de seis: Odila, Martha, Inocente, Queta, Gregorio y Toño.
Desde luego que hablo de mi madre, y lo hago desde la Cd. de México, donde vivo, pensándola, añorándola, viviéndola en mi corazón y recreándola en mil imágenes distintas: vendedora de pan, jornalera, campesina, lavandera, vendedora de guajes y de nanches, católica, fiestera, comerciante, amiguera, madrina de cien, comadre de doscientos, cariñosa, fuerte, combativa, fiel, siempre alerta, rebelde, amorosa y, sobre todo, excelente madre.
Ven como es muy fácil caer en el lugar común de los elogios. Pero, ¿qué puedo hacer, ahora que la tengo lejos, si no es pensando en sus manos que no me acarician, en sus palabras que no me regañan, en sus ojos que no me miran?
Ahora recuerdo cuánto me dolían los jalones de orejas que, cuando fui niño, me daba; pero en este momento, que escribo por ella, y que me encuentro solo, ante esta insensible máquina, con una lágrima escurriéndome de cada uno de estos ojos que ella me obsequió, quisiera que estuviera conmigo, que me regañara por mis travesuras y con sus manos rústicas me jalara otra vez las orejas para recostarme en su pecho y me dijera: hijo mío,no estás solo, ¿no estoy contigo, como siempre?
Gracias Bricia Bahena, gracias madre.

No hay comentarios.: