jueves, mayo 05, 2005

¿DÓNDE QUEDA TOMATAL?

Cada vez que me preguntan de dónde soy, inevitablemente, respondo que de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero. Casi nunca preciso el lugar de donde soy originario: la comunidad de El Tomatal. No es por vergüenza, por supuesto; al contrario, me siento plenamente identificado con los usos y las costumbres de mi pueblo, con su gente y, además, allá se encuentra mi familia y muchos de mis mejores amigos.
Pero si contesto que soy de Tomatal, invariablemente me preguntan: ¿Dónde queda Tomatal?
Y claro, también he escrito algún poema sobre mi pueblo y otros textos en prosa sobre sus fiestas.
Ahora les comparto algunos versos de un poema al que titulé
CUANDO DE CASA SALÍ
Cuando de casa salí
hebra de oro até
desde el centro del patio
hasta la más profunda de las arterias
de mi corazón provinciano.
.....................
Y renazco, poderoso,
a la luz de los luceros,
en músico, como mi padre,
o en sufrido jornalero.
Cuando de casa salí,
con un sueño en cada mano,
no sabía que dejaba
en la iglesia de mi pueblo,
en su gente y en mi barrio,
los taciturnos latidos
de mi corazón provinciano.

No hay comentarios.: