miércoles, mayo 18, 2005

LA VIDA ES GENEROSA

Sin lugar a dudas: la vida ha sido muy generosa conmigo; me ha permitido todo: ser feliz, estar triste, disfrutar a mis padres ya grandes (aún los tengo conmigo y los quiero mucho), formar un hogar, tener una hermosa hija, contar con hermanos muy unidos, haber nacido en una comunidad en donde se respira el sudor del trabajo honrado, tener una profesión que me ha dado muchas satisfacciones, escribir un libro y estar preparando otro, estar vivo a pesar de mi enfermedad (la diabetes) y todos los riesgos que con ella corro, vivir en una ciudad en la que podemos acceder fácilmente a muchos centros culturales, pero sobre todo, indiscutiblemente, además de haberme regalado una gran familia, es el hecho de tener muchos amigos.
Alguien me dijo un día que los amigos se cuentan con los dedos de una mano y hasta sobran. Yo creo que lo inventó quien realmente se sentía muy solo. Yo pienso que sí es posible considerar como amigos a todos aquellos con los que sabes que, en un determinado momento, cuentas.
Dice una frase: "Llámame aunque no me necesites porque puede ser que yo te necesite". Por eso digo esto. Aún cuando no frecuentamos a nuestras amistades, sabemos que están ahí con el afecto vivo y con el corazón abierto para recibirnos y fundirse en nuestros sentimientos, ya sea de soledad, de melancolía, de alegría, de nostalgia, etc.
Pero es que la amistad no es sólo para recibir, es más que nada para dar, sin esperar nada a cambio y es su especial símbolo: la generosidad. Y no me refiero a cosas materiales (aunque también pueden ser) sino a la compañía, la comprensión, el apoyo, una sonrisa, una palabra, el tiempo, el pensamiento, las buenas vibras y por qué no, la crítica sana.
Quien se ha considerado realmente como un buen amigo comprende cabalmente lo que digo y puede expresar: "Seré tu amigo no para hundirme contigo sino para ayudarte a salir, a levantarte". Dice una expresión muy popular: "Amigos en las buenas y en las malas". Parece muy simple pero así es. No sólo en la fortuna se es amigo sino también en la desgracia. Quien se aleja de ti cuando le necesitas no es tu amigo.
Bueno, no sé si deje de mencionar a alguien porque la memoria a veces nos traiciona, sé que comprenderá porque el corazón lo sabe y esconde y guarda muy bien las imágenes y la fidelidad de los amigos.
Amigos(as) jubilados(as): Esperanza, María, Juanita, Isabel, Luz, Rodolfo. Ahí están al pendiente, sin duda.
En guardia: Mario Hernández,claro, Natalio, por supuesto, Max (dónde estás), Paty Meza (como siempre), Laura (incondicional), Manuela y Agustín (primeros compadres), Evelio y Rosalinda (también compadres), Leopoldo (En Cuautla con mis ahijados), Alfonso (primo, amigo y compadre), Alfredo y Tomás (primos y amigos),Leopoldo de Iguala, Rafa (amigo y compadre), Tacho (primo y amigo), Martín (amigo y compañero de vivienda), José Luis (en Cuernavaca). En guardia, porque nos vemos poco pero estamos.
Cotidianos(as): Guille (siempre), Miguel, Jorge y Luis (exalumnos, amigos y compadres), Juan Carlos (exalumno y amigo fiel), David(amigo cordial), Sandra (buena niña), Ale y José (ahijados y amigos), Gregorio, Queta y Toño (hermanos y amigos), Alejandro (cuñado y amigo).
Inseparable: Jahén (sobrino, ahiijado, amigo, buen estudante y gran ser humano).
Estos son los que me dictó la mente. Sé que hay más que guarda el corazón. Pero todos son y me faltan dedos para contarlos porque, como sé que cuento con ellos, también saben que cuentan conmigo.

No hay comentarios.: