jueves, abril 14, 2005

¿POR QUÉ "MALDITAS PALABRAS"?

ES LA PRIMERA PREGUNTA QUE ME HAN HECHO DURANTE LAS PRESENTACIONES DE MI LIBRO E, INEVITABLEMENTE, TENGO QUE DAR UNA EXPLICACIÓN:
BUENO, PARA AQUELLOS QUE ME HAN HECHO EL FAVOR DE ACEPTAR LEER MIS POEMAS DE ESTE LIBRO ROJO, YA NO ES IMPOSIBLE PENSAR QUE, POR ELLOS MISMOS, HAYAN DESCUBIERTO EL ORIGEN DEL TÍTULO DEL LIBRO. BÁSICAMENTE HA NACIDO DE UNO DE LOS VERSOS DE UN POEMA QUE ES EJE CENTRAL DE LAS EMOCIONES CONTENIDAS EN EL TEXTO: "ERAN LAS TRECE DE LA TARDE". EN ESTE POEMA NARRO EL MOMENTO DE UNA SEPARACIÓN EN LA TERMINACIÓN DE UNA RELACIÓN DE PAREJA Y, COMO SABEMOS, QUIENES HEMOS PASADO POR ESTE TRANCE, EN EL MOMENTO MÁS FRÍO DE LA DESPEDIDA SE QUEDAN MUCHAS FRASES GUARDADAS EN EL FONDO DEL CORAZÓN QUE EL ORGULLO NO DEJA SALIR.
Y SIN REMEDIO, LAS PALABRAS DE LA DESPEDIDA SALEN A FLOTE, RASPANDO EL AIRE, ESTAMPÁNDOSE EN LA CARA QUE TENEMOS FRENTE A NOSOTROS Y RASPANDO LA LENGUA CON LIJAS DE MELANCOLÍA.
DE MANERA QUE, EN LA DISTANCIA, CUANDO LA NOSTALGIA Y LA SOLEDAD NOS INVADEN Y ESTAMOS CON EL ARREPENTIMIENTO QUEMÁNDONOS LA PIEL, EXPRESAMOS: ¡MALDITA SEA!, ¿POR QUÉ DIJE ÉSTO O AQUÉLLO QUE NOS LLEVÓ A TOMAR LA DECISIÓN.
Y BUENO, EN EL POEMA, LAS MALDITAS PALABRAS SON "ADIÓS PARA SIEMPRE" Y LA NECESIDAD DE LA OTRA PERSONA NOS HACE RECORDAR LO QUE OCURRIÓ EN ESE MOMENTO: "Terminaste escribiendo tres malditas palabras: adiós para siempre, la soledad reinaba. Eran las trece treinta y siete y el reloj lloraba horas de lágrimas."
EN FIN, ESTO ES LO QUE AHORA QUISE COMENTARTE A TI AMIGO (A) QUE ME HACES EL FAVOR DE VISITARME, ESPERO HABER CUMPLIDO Y EN OTRA OCASIÓN TE COMPARTIRÉ UN POEMA COMPLETO.

No hay comentarios.: